TW
0

La ocupación hotelera media en las zonas turísticas en junio en Mallorca fue de un 70'16%, 14'03 puntos menos respecto al pasado año (84'03%), según los datos facilitados por el portavoz de la Federación Hotelera de Mallorca.

Las zonas más afectadas por la bajada de turistas fueron Porto Cristo, Cala Millor, Camp de Mar, Calas de Mallorca, Capdepera y Platja de Palma, entre otras. Esta caída de la ocupación va a tener a final de temporada, si sigue esta tónica, un efecto directo en la cuenta de resultados de las empresas, que a priori ya vaticinan un descenso de la productividad superior a los dos dígitos.

El balance que hace la Federación es desolador: «Ha habido menos planta hotelera abierta, menos ocupación y la ocupación que hemos tenido se ha realizado a precios más bajos de los contratados en los folletos. Lo que sí preocupa es el alarmante descenso del turismo familiar, que según los touroperadores es del 20%», señaló un empresario.

Las ofertas que están realizando los grupos turísticos británicos y alemanes no tuvieron en junio un resultado efectivo en los dos principales mercados emisores. Ello se está traduciendo en una bajada porcentual de la ocupación en las zonas turísticas de Mallorca.

Las previsiones para julio y agosto son algo más optimistas, pero siempre dependerá de las ofertas de última hora. Los hoteleros están convenidos de que van a llenar sus establecimientos, pero a base de importantes rebajas en los precios contratados con los principales mayoristas. A esos datos negativos del negocio en junio, también se une el subsector del agroturismo, que ha descendido en ese mes un 27'53%.