TW
0

La presión del sector turístico y la construcción de segundas residencias han provocado en Balears los mayores incrementos de España tanto en el precio del metro cuadrado, con un crecimiento medio anual del 13'6 por ciento entre los años 1995 y 2001, como en la superficie de obra nueva construida, con aumentos medios del 19'6 por ciento en el mismo periodo de tiempo, según sostiene el informe de Procam -holding mobiliario de Caixa Catalunya", sobre la evolución del mercado de la vivienda en España.

Como dato comparativo, el crecimiento medio interanual de los precios para el conjunto del Estado se sitúa en el 7'4 por ciento y el de la superficie de obra nueva en el 11'3 por ciento.

El año 1996, según el informe de Caixa de Catalunya, marca el inicio de la fase expansiva para la construcción tanto en España como en Balears, fecha que hay que enmarcar en un contexto de tipos de interés bajos y de mejora de las expectativas familiares. El aumento de la demanda, junto a una limitada capacidad tanto de la industria del sector como de la superficie edificables disponible, impulsaron un aumento espectacular de los precios en el Archipiélago. En este sentido, Balears experimentó en el año 1999 su máximo cíclico con un crecimiento interanual de los precios del 26'1 por ciento para decrecer hasta el 23'3 por ciento de 2000 y al 18 por ciento de 2001. Paralelo al incremento de los precios, el periodo analizado por Caixa de Catalunya se caracteriza por un fuerte incremento de la superficie construida medida en términos de visados de dirección de obra nueva.

Nuevamente Balears lidera el ranquing de comunidades autónomas con espectaculares crecimientos interanuales del 49'7 por ciento en el año 1997 y del 50'8 por ciento en 1998. En los últimos ejercicios la concesión de nuevos visados se ha ralentizado considerablemente, hasta situarse en un -4 por ciento en el año 2001.