TW
0

El Consell Econòmic i Social de Balears (CES) ha sugerido en un informe entregado al Govern que debe alcanzarse «un pacto político» para mejorar la financiación de la Comunitat y que permita aplicar de «una forma racional y efectiva» el Régimen Especial de Balears. Dicho informe fue entregado ayer por el presidente del CES, Francesc Obrador, al jefe del gabinete autonómico, Francesc Antich. El CES interpreta que para dar una mayor financiación a la política social hace falta que los progresos que deben hacerse en materia de finanzas «descansen en otras fuentes e instrumentos». El Régimen Especial debe ser el instrumento para conseguir mayor financiación estatal, según el CES.

El presidente de la comisión que ha elaborado la memoria del CES, el economista Carles Manera, destacó que «Balears tiene un crecimiento económico muy potente, por encima de la media del Estado». No obstante, Manera subrayó que el proceso de intenso crecimiento y la generación de riqueza ha originado «disfunciones y cambios estructurales en el sistema económico de Balears». El CES también advierte sobre el bajo número de escolares en relación a otras comunidades. El CES considera indispensable potenciar la formación continua de los trabajadores y marcar iniciativas para promover las tecnologías de la información y la comunicación. El informe del CES señala que «sin tecnología e innovación la economía se aleja de la nueva frontera de prosperidad que marcan las economías postindustriales fomentadas en las tecnologías de la información y comunicación».

Durante la presentación del informe, Carles Manera consideró «preocupante el «nivel educativo en los centros, las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, el presupuesto destinado a Investigación y Desarrollo, que se encuentra por debajo de la media estatal, y la necesidad de plantear un modelo social europeo que descanse sobre la base de los modelos de bienestar social». El CES considera que existen déficits históricos en infraestructuras, que tienen una incidencia muy negativa en la competitividad de las empresas y en la vida cotidiana.