TW
0
J.F.MESTRE/P.CANDIA El ex presidente de la Comisión de Urbanismo del CIM, Rafael de Lacy, reconoció ayer ante el juez que se había confundido al implicar en una reunión al portavoz del PP en Calvià, Carlos Delgado, en la que se le ofreció participar en la venta del castillo de Bendinat. De Lacy, defendido por el letrado Eduardo Valdivia, fue juzgado y acusado de un delito de calumnias, por el que el abogado José Ignacio Herrero, en nombre de Carlos Delgado, le reclama dos años de cárcel y una indemnización de 16 millones de pesetas.

Los hechos se remontan al mes de noviembre del año 2000 en la que De Lacy hizo unas declaraciones en un periódico local, en las que afirmaba que Delgado había estado en su despacho y le había ofrecido participar en la venta del castillo y repartirse una comisión de 500 millones a espaldas de la familia del político del PP, que es propietaria de la finca. De Lacy declaró ayer ante la juez Magdalena Ferraté que quien acudió a visitarle y a hacerle esta propuesta fue el intermediario Jesús García Oeo, ex político popular en Calvià, y que él pensó que al ofrecerle el reparto de esta comisión hablaba en nombre de Delgado. Sin embargo, el dimitido político de UM mantuvo que estas declaraciones estaban enmarcadas en un enfrentamiento político que mantenía en aquellas fechas con políticos del Partido Popular, y que las hizo tras leer unas declaraciones de Delgado en las que le llamaba «chorizo». De Lacy insistió en que nunca tuvo intención de imputar un delito a Delgado (lo que supondría una calumnia), pero que era cierto que se confundió y que él no estuvo en esta reunión.

Por su parte, Carlos Delgado negó, en primer lugar, que hubiera concertado una reunión con De Lacy y sostuvo que el señor García Oeo, en ningún caso, le representaba como intermediario en la venta del castillo. Reconoció que García Oeo estaba interesado en participar en la venta de la propiedad de Bendinat y que él se limitó, por orden expresa de su madre, a presentar a esta persona al abogado de la familia, quien ayer manifestó a la juez que no aceptó la propuesta que le presentaron en esta reunión.