El presidente del TSJB, Ángel Reigosa, tras dar la enhorabuena a Bartomeu Barceló. Foto: J.T.

TW
0

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, propuso ayer al Ministerio de Justicia a Bartomeu Barceló Oliver como nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), en contra del criterio del Consejo Fiscal, que había votado de forma mayoritaria por el fiscal de Medio Ambiente de Málaga, Juan Carlos López Caballero. Barceló, 42 años, natural de Petra y actual fiscal Antidroga de las Islas, se convertirá en el primer balear que accede a la jefatura inmediatamente después de que el Consejo de Ministros acepte la propuesta formulada por Cardenal. Para ello, ha sido «vital» el apoyo de sus compañeros del Ministerio Público balear, que le querían desempeñando el cargo de jefe en detrimento de otro fiscal ajeno a la realidad insular, según pudo saber este diario.

El Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, había elegido al malagueño López Caballero para sustituir a Antonio de Vicente Tutor, apartado del cargo en abril tras las denuncias del colectivo de fiscales de Balears. Sin embargo, Cardenal ignoró ese acuerdo y tras estudiar las «especiales circunstancias» por las que se procedió a la remoción de Tutor, decidió proponer a Barceló. El fiscal jefe en funciones de Balears, Ladislao Roig, admitió ayer que mucha gente puede pensar que, una vez más, Cardenal no ha seguido el criterio del Consejo Fiscal. «No es el primer fiscal general del Estado que no sigue los criterios del Consejo. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el fiscal jefe de la Audiencia de Madrid, por citar dos ejemplos, fueron nombrados por Eligio Hernández y Jesús Cardenal en contra de la votación del Consejo», explicó.

Barceló, incluso, puede asumir antes de lo previsto la jefatura de Balears, una vez que su nombramiento sea oficial, ya que sustituirá a Roig, de vacaciones a partir de agosto. En principio, el propio Barceló confirmó a Ultima Hora que simultaneará los cargos de fiscal jefe y Antidroga. Con la propuesta de Barceló se cierra una crisis abierta el pasado 14 de mayo, cuando el Consejo Fiscal acordó proponer al Ministerio de Justicia la destitución de De Vicente Tutor. En esa reunión el Consejo abordó el estudio del expediente disciplinario abierto a De Vicente Tutor, suspendido provisionalmente en su cargo a finales del pasado mes de abril por su comportamiento hacia sus subordinados.

Así, se acordó proponer al Ministerio de Justicia la remoción en su cargo de De Vicente Tutor, de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que indica que «los fiscales jefes de los respectivos órganos podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado». Tras estudiar las alegaciones presentadas por el interesado, así como la documentación elaborada por el Servicio de Inspección, el Consejo Fiscal decidió proponer esta destitución «como solución a la complicada situación creada en esa Fiscalía por las relaciones entre el jefe y la plantilla de fiscales». El propio Tutor tendrá que decidir si continúa en Balears o pide el traslado a Sevilla.