Rodríguez y Matas charlan antes de empezar la reunión de la ejecutiva. Foto: S.AMENGUAL.

TW
0

El Partido Popular quiso ayer cerrar filas tras el nombramiento de Catalina Cirer como candidata al Ajuntament de Palma. Cirer pidió el apoyo de la junta local de Palma para poder ganar las próximas elecciones, Matas recalcó que lo importante «es el proyecto y no las personas», y Rodríguez insinuó que le gustaría continuar en la política municipal. Mientras, Fageda reconoció que estuvo a punto de romper a llorar cuando se despidió ante los integrantes de la ejecutiva del PP. Matas recalcó que «el PP siempre ha priorizado su proyecto político ante las personas» y destacó la labor de Fageda «después de 20 años en la política municipal». Por último, el presidente del PP balear aseguró que Cirer había sido elegida «por sus condiciones».

Además, Matas recordó que el PP había elegido a una mujer «para que sea la próxima alcaldesa de Palma». El ministro de Medio Ambiente quiso responder así a la imposición de listas paritarias aprobada por los partidos del Pacte de Progrés. Joan Fageda desveló que el día 10 de junio anunció a Matas y a Rodríguez que no quería repetir como candidato a la Alcaldía de Palma. «A partir del 10 de junio teníamos que convencer a Cirer para que aceptase ser la candidata», dijo Fageda, quien explicó que estuvo a punto de llorar cuando se despidió de los integrantes de la ejecutiva regional del PP.

Catalina Cirer asumió que «el momento más importante de mi elección como candidata era hoy, en la ejecutiva regional». Tanto Matas como Rodríguez destacaron que la ejecutiva contó con la presencia de los presidentes de distrito de Palma, toda vez que la junta local no había participado en la elección de Cirer. Sobre este asunto, Rodríguez precisó que había sido él, y no Matas, quien convocó a los presidentes de distrito. «No puedo hacer nada sin contar con la junta local de Palma. Espero que la junta me apoye para ganar las elecciones», insistió Cirer. En este sentido, Joan Fageda reconocía horas antes de la ejecutiva el escaso protagonismo de la junta territorial de Palma en la elección de Catalina Cirer. «La junta local de Palma no sabía nada porque fue una decisión muy rápida, pero estoy seguro que apoyará la propuesta», manifestó Fageda.

Rodríguez también expuso claramente cuál es su objetivo. El secretario general del PP admitió que «no existe nada tan magnífico como ser concejal», aunque dejó su futuro político en manos del PP. «El partido y la candidata se reunirán y si está o no Rodríguez no tiene importancia. Lo importante es el proyecto del PP», recalcó Rodríguez, quien dejó claro que la junta local de Palma «estará al lado de Cirer para que siga el proyecto de Fageda». Finalmente, Matas pidió paciencia a los militantes por el proceso interno para la elección del resto de candidatos y insistió en que «lo importante es el proyecto político que podemos presentar en el próximo congreso regional».

Los socialistas descartan una lista unitaria para hacer frente a Cirer
El PSOE descarta una candidatura unitaria de izquierdas en Palma para hacer frente a Cirer. Así de claro se pronunció ayer el secretario de organización del PSOE balear, Damià Cànoves, quien aseguró que los socialistas tienen «entidad suficiente para quedar en buen lugar en las elecciones del próximo año». Cànoves aclaró que la participación del PSOE balear en una coalición preelectoral en la capital «no entra, de momento, en nuestros planes», a pesar de los intentos de algunos partidos en imitar en Palma un pacto como el que se presentó en Eivissa hace tres años, y que desbancó al PP del Consell. Cànoves cree que «las fuerzas que componen el Pacte obtendrán mejores resultados si se presentan separados que juntos» y reiteró que el PSOE no ha recibido una «propuesta seria» para formar una candidatura unitaria. Para el «número dos» del PSOE, Cirer es una «candidata que, pese a sus tintes populistas, aún tiene muchas cosas por demostrar». «Esta será la primera vez que se enfrente a unas elecciones», recordó Cànoves, quien cree que la designación de Cirer es «un resurgir del cañellismo». Por otro lado, entre septiembre y octubre de 2002 se procederá a las elección de la comisión de listas del partido, en tanto que entre noviembre y febrero de 2003 se llevará a cabo a la elaboración de las candidaturas municipales. Antoni Garcias coordinará el programa electoral. La lista correspondiente a Palma se elaborará entre el 20 de enero y el 16 de febrero de 2003.