Los aficionados han instalado sus tiendas de campaña dispuestos a pasar un fin de semana musical. Foto: M.À. CAÑELLAS.

TW
0

Tres días intensivos llenos de música. El Festival Isladencanta inició ayer su recorrido con The Flying Dogs, el grupo mallorquín encargado de inaugurar el certamen, que empezó puntualmente. Poca gente al principio en un día que, a lo largo de la noche, se fue animando. En el programa estaba prevista la participación de Zinedines, Tea Servants, Carrots, Sidonie, J-Kell y Derrick Carter. Fangoria fue la estrella de la noche. Antes del concierto, la estrella del grupo, Olvido Gara, habló con este periódico.

«En los conciertos en directo sólo tocamos una o dos canciones de épocas y proyectos anteriores que no tienen por qué ser las más famosas», aseguró la cantante. La razón: «Hacemos lo que nos pide el cuerpo». En Isladencanta presentaron «Naturaleza muerta», su último trabajo, con canciones «más rápidas» pensadas para «ser tocadas en directo». El disco cuenta con la participación de Nacho Mastretta, otro de los músicos que participarán en el festival. «Cuando contamos con colaboraciones de músicos externos nos interesa más su personalidad que no si es buen o mal intérprete». La aportación de Mastretta se centró en incluir la parte protagonizada por los instrumentos de vientos.

De reina de la música punk a reina de la música electrónica. Olvido Gara empezó en el mundo de la música con Kaka de Luxe para continuar con Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama. «Nuestra raíz siempre ha sido la música electrónica, no se puede decir que exista un antes y un después». En aquellas épocas, la tecnología no estaba tan avanzada por lo que era «más fácil coger una guitarra». «Ahora todo ha cambiado, la música electrónica permite que todavía exista una idea de lo ritmos punk, el punk prevalece en los nuevos sonidos», dijo Olvido Gara. Una mejor tecnología no ha supuesto un mayor uso de las novedades en la música. «Siempre se ha usado».

«Había oído hablar del festival, es una buena idea». La música al aire libre, el contacto con la gente y con otros músicos, todo tiene un significado. «Nuestras canciones son el resultado de todas las influencias que hemos recibido a lo largo de los años». Influencias que surgen y cambian con el tiempo, que se asimilan a lo largo de los años. Han pasado más de 20 años desde que Olvido Gara entrara en el mundo de la música. «No creo que hayamos influenciado a muchos grupos actuales, a algunos sí y a otros no». A pesar del paso de los años, muchos de los que rodean a la cantante tienen su misma edad. «Existen muchos grupos que llevan más de diez años y todavía no han despuntado, eso se debe a cómo funciona este país».