El Govern implantará este mismo año el billete único en los
servicios del transporte público con aportaciones de autobús y
tren, con un coste tarifario previsto de un 35 por ciento menos.
Este proyecto, que se pondrá en marcha antes que el consorcio, se
incluye en el Plan de Director Sectorial de Transportes de Balears
relativo al transporte regular de viajeros por carretera que fue
presentado ayer al sector por el presidente del Govern, Francesc
Antich, y el conseller d'Obres Públiques, Transports y Habitatge,
Francesc Quetglas.
El plan, que prevé una reordenación del transporte regular e
incentivar el uso del tren, se ha marcado como objetivo, en los
próximos cuatro años, conseguir que el 25 por ciento del transporte
que se realiza en las islas sea utilizando los servicios públicos.
«Es insostenible que el 95 por ciento del transporte de personas se
efectúe en coche privado», apuntó el conseller Quetglas. Cada año,
de 2002 a 2005, se llevará a cabo una inversión de nueve millones
de euros. En la financiación del plan intervendrán todas las
administraciones (Govern, consells, ayuntamientos), así como el
sector privado. El objetivo es recuperar la mitad del coste de los
servicios vía tarifas.
El Govern dará prioridad a los sistemas de conexión entre líneas
de autobuses y el ferrocarril. De esta forma, el transporte regular
entre Palma y Costitx se sustituirá por servicios lanzadera de
Costitx, Sencelles y Santa Eugènia a Santa Maria, donde hay
estación de tren. Entre Alaró y Consell, también se combinará el
servicio autocar y tren, al igual que en los núcleos del área de
influencia de Inca como Lluc, Caimari, Selva, Moscari, Mancor,
Búger o Campanet, poblaciones que verán incrementados los servicios
hasta la estación de tren de Inca. El plan prevé asimismo dirigir a
la estación de Muro el transporte regular de Can Picafort y el de
Alcúdia al tren de sa Pobla, desde donde las conexiones del
ferrocarril con Ciutat son frecuentes. Cuando se produzca la
reapertura de la línea ferroviaria de Manacor, también se
reestructurarán los servicios del transporte público de toda la
zona del Llevant.
En total, el Plan de Transporte prevé incrementar en Mallorca en
un 23% las expediciones del transporte regular. En 2001, se
contabilizaron 429.332 y se prevé aumentar a 526.367 al año. Además
de la reordenación de líneas y aumento de frecuencias, Obres
Públiques llevará a cabo una fuerte inversión "753'7 millones de
euros" en la creación de estaciones intermodales. En la
presentación, el president Antich consideró que «hay que acabar con
la continua expansión de infraestructuras viarias no adecuadas al
nuevo modelo de crecimiento y abrir paso a líneas basadas en la
ordenación del territorio, la limitación del uso del coche y la
potenciación del transporte colectivo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.