TW
0

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, considera que los elevados impuestos que paga el sector perjudican más a Balears en su objetivo de atraer turismo de los destinos competidores Turquía y Túnez. «Creemos que debemos mantener un nivel de tasas aeroportuarias que favorezcan el turismo, es decir, semejantes a las de nuestros competidores mediterráneos, que las tienen mucho más bajas que nosotros», dijo Navío. La patronal AECA acaba de solicitar al Gobierno una rebaja de los impuestos que pagan las compañías aéreas a los aeropuertos españoles y un descenso del IVA que grava los billetes nacionales.

Asimismo, Navío dijo que «el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, debe eliminar las rigideces que caracterizan al sector aéreo y comenzar una nueva política de aviación». El presidente de AECA considera que la rebaja de las tasas no perjudicaría «de forma alguna» los ingresos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya que «creemos que hay que diferenciar entre lo que es temporada alta y baja y aplicar unas tasas diferentes en cada época del año». A su juicio, la bajada de las tasas aeroportuarias podría suponer un incremento del tráfico en época de invierno, lo que, a su vez, aumentaría los ingresos de AENA.

En cuanto al IVA, Navío recordó que el impuesto que soportan los billetes del mercado interno es del 7 por ciento, un porcentaje que «creemos que debería ser del 4 por ciento» como el que tienen otros países miembros de la Unión Europea, como el Reino Unido. En opinión del presidente de AECA, la paridad entre el euro y el dólar «es muy positiva», ya que si se mantiene a largo plazo, podría implicar un descenso del precio del combustible, con lo que «podríamos bajar las tarifas aéreas».

El presidente de AECA destacó que la temporada de verano se presenta «muy difícil y complicada, ya que hemos registrado un descenso del 15 al 20 por ciento en las plazas contratadas por los touroperadores con nuestras compañías aéreas». No obstante, Felipe Navío confía en que durante los próximos meses de agosto y septiembre las reservas se recuperen y la caída sea bastante menor.