TW
0

Un informe urbanístico realizado por el Ajuntament de Palma a petición del grupo municipal socialista plantea dudas sobre la situación urbanística de la sede de la empresa turística «Suntours», cuyo administrador es Miquel Vicens, presidente del Fomento del Turismo de Mallorca. La Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma dictaminó que la finca de Son Gofis, en el Pla de Sant Jordi, está calificada como Zona Agrícola Protegida.

El artículo 314 de las normas urbanísticas del PGOU de Palma regula los parámetros urbanísticos para poder edificar viviendas unifamiliares en este tipo de terrenos, pero no se refiere al posible uso de este tipo de terrenos para servicios administrativos. «Es una vivienda y tiene cédula de habilitabilidad y según el "decreto Boyer" de 1985 el edificio puede ser utilizado para oficinas; lo que sería irregular es que vendiésemos billetes de avión, pero este no es el caso», declaró Miquel Vicens a este periódico al ser preguntado sobre el informe realizado por el Ajuntament de Palma a petición del grupo municipal socialista.

Vicens explicó que en julio de 1994 el Ajuntament de Palma autorizó la reforma del edificio de 700 metros cuadrados situado en la finca de Son Gofis. En marzo de 1996, la Conselleria de Turisme también dio el visto bueno al cambio de domicilio social de «Suntours», la empresa cuyo administrador es Miquel Vicens, presidente del Fomento de Turismo de Mallorca. «Suntours» continúa en Son Gofis, donde tiene su despacho el empresario turístico. Vicens invirtió unos 100 millones de pesetas para adquirir y reformar la antigua vivienda rural de Son Gofis. «No hubiésemos hecho una inversión tan elevada si no tuviésemos la seguridad de que podíamos instalar las oficinas», precisó Vicens, quien ha mantenido un duro pulso con el Govern durante los últimos años a propósito de la política turística del gabinete autonómico.

El informe realizado por el Ajuntament de Palma no entra a valorar a fondo la situación urbanística de la finca de Son Gofis, aunque en todo momento se refiere al uso de inmuebles en Zonas Agrícolas Protegidas como viviendas unifamiliares y construcciones que guarden relación con la agricultura. De hecho, el artículo 300 de las normas subsidiarias del PGOU de Palma subraya que «se considerarán construcciones que guarden relación con la naturaleza y destino de la finca las que no se destinen al uso de vivienda y formen parte de una explotación agraria, entendida como el conjunto de bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular en el ejercicio de la actividad agraria».

El mismo artículo considera instalaciones auxiliares los invernaderos, los safareigs, y construcciones rústicas tradicionales. De hecho, el PGOU regula milimétricamente cómo deben ser las edificaciones situadas en Zonas Agrícolas Protegidas. Las fachadas en suelo rústico deben estar cubiertas de mampostería tradicionales de piedra, las baldosas de terraza deben ser de color ocre y las cubiertas inclinadas se acabarán con teja tradicional cerámica de color ocre, pero en ningún apartado de la documentación del Ajuntament de Palma hay referencias a la utilización de este tipo de construcciones para usos administrativos. «Estoy muy tranquilo porque todo es legal; que demuestren lo contrario», declaró Vicens.

Un empresario con intereses en Canarias
La gestión de Miquel Vicens al frente del Fomento del Turismo de Mallorca ha estado marcada con la polémica. Enfrentado abiertamente al conseller Celestí Alomar, el hotelero ha criticado abiertamente la ecotasa y la gestión del Govern en materia turística. Vicens se atrevió, incluso, a llamar públicamente «tonto» a Alomar. En el Ejecutivo sospechan que Vicens está más preocupado en defender sus intereses hoteleros en Canarias que sus plazas turísticas que el presidente del Fomento del Turismo aún posee en Balears. Suntours cuenta con hoteles en Mallorca, Eivissa y Canarias.