TW
0

La consellera de Salut i Consum, Aina Salom, pidió ayer en Madrid a la nueva ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, que se cumpla el Régimen Especial de Balears (REB) y le recordó que la ley se aprobó en el Parlamento en 1998 y que no se ha llegado a desarrollar y a aplicar. Salom explicó a Pastor que «sólo hemos hecho una primera reunión, que se formalizó por las dos partes "Conselleria de Salut y Ministerio de Sanidad", pero lleva parada desde 1998 hasta ahora», explica la consellera.

En el encuentro, que forma parte de la ronda de contactos de la nueva titular de Sanidad con los consejeros de las comunidades autónomas, Pastor prometió estudiar el tema, promesa «muy importante» para Salom porque ninguno de sus tres antecesores en la cartera lo hizo. «He hecho hincapié en que las leyes están para cumplirse, aunque se haya negociado un nuevo régimen para tributar las comunidades autónomas, aparte de las transferencias, eso no quita que tengamos el mismo derecho que las Islas Canarias ya que nosotros también somos unas islas».

Salom explicó que, la insularidad se traduce en «precariedad» a la hora de traslados a la Península en casos como los trasplantes de órganos, y ello puede representar un problema para «una familia con ingresos medianos». «Si vamos a Menorca, nos encontramos con el problema de la doble insularidad; es penoso que nos cueste más ir de Mallorca a Menorca que, por ejemplo, viajar de Barcelona a Mallorca», puntualizó la consellera. Además de este tema, Salom y Pastor hablaron sobre el papel del Ministerio de Sanidad una vez transferidas las competencias a las comunidades autónomas, y de la Ley de Coordinación, sobre la que la consellera obtuvo el compromiso de la ministra de «sacarla adelante», ya que «es una ley que esperamos todas las autonomías con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar», dijo Aina Salom.

También hablaron sobre el Consejo Interterritorial «y del papel que debería tener y no ha tenido», ya que este órgano, en opinión de Salom, debería ser «el medio donde todos los consejeros podamos aportar trabajos y compaginarlos entre distintas comunidades autónomas y no precisamente del mismo color o partido político, sino con una línea clara, que es la sanidad como bien y como accesibilidad prioritaria», comentó la titular de Salut, quien se mostró optimista dado el talante «positivo y dialogante» demostrado por la nueva ministra de Sanidad y Consumo.