El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero,
criticó ayer la adjudicación de la naviera Trasmediterránea a un
consorcio participado por el ex ministro de Exteriores Abel
Matutes, porque «prácticamente tiene el monopolio de transportes
entre la Península y Baleares». El líder de los socialistas hizo
estas declaraciones en conferencia de prensa en la localidad
lucense de Foz, en coincidencia con su estancia en la villa
coruñesa de Porto do Son, donde pasa parte de sus vacaciones.
Zapatero indicó que los españoles han terminado este curso
político «en una peor situación», si bien matizó que «no todos» y
citó como excepción a Abel Matutes, cuyo grupo empresarial forma
parte del consorcio al que se ha adjudicado Trasmediterránea tras
el concurso para su privatización. José Luis Rodríguez Zapatero no
fue el único político que se refirió ayer a este asunto.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, declaró también que
el procedimiento de adjudicación de Transmediterránea «está fuera
de toda duda». Matas hizo estas declaraciones en Cambados, adonde
asistió, junto con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano
Rajoy, al 50 aniversario de la Fiesta del Albariño. El titular de
Medio Ambiente indicó que la privatización de la compañía de
transporte marítimo se ha llevado a cabo «siguiendo el
procedimiento legal establecido». El ministro respondió así a las
acusaciones del portavoz socialista, Jesús Caldera, quien aseguró
recientemente que este proceso ha beneficiado a los «amigos del PP»
y al ex ministro Abel Matutes.
En relación con este asunto, el portavoz adjunto de CiU en el
Congreso, Manel Silva, ha propuesto volver a constituir la
subcomisión de privatizaciones para analizar la venta de empresas
públicas efectuadas recientemente, como es el caso de la compañía
de transporte marítimo Trasmediterránea. Silva ha anunciado que el
grupo de CiU en el Congreso pedirá que se vuelva a reunir la
subcomisión de procesos de privatización y reconversión de empresas
públicas, para que estudie los casos más recientes, como
Trasmediterránea, Coosur y Olcesa, según un comunicado de UDC.
En concreto, Trasmediterránea fue adjudicada el pasado martes a
un grupo privado formado por las navieras Umafisa (Matutes), Aznar
y Armas y por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la constructora
Acciona, después de que durante 24 de sus 85 años de existencia
funcionara como compañía pública.
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