TW
0

El embajador de Senegal en Madrid, Abass N'Diour, la cónsul general en Madrid, Fatur M'Bengue y el director del Banco de la vivienda en Senegal, Abdoul Kader Sow, denunciaron ayer las dificultades que tienen los inmigrantes subsaharianos en Balears para alquilar un piso. El presidente de la asociación de inmigrantes senegaleses en las Islas, Aldulaie Konate, aseguró que esas dificultades, unidas a la negativa de algunos mallorquines a alquilar una vivienda a los inmigrantes, hace que «en estos momentos haya 6 ó 7 personas viviendo en pisos pequeños».

En España, tal y como explicó el embajador, hay casi 15.000 senegaleses y en Mallorca unos 800, de los que no hay cifras exactas es sobre si todos están legalizados, porque muchos de ellos piensan que si son inscritos en algún registro pueden verse obligados a volver a su país. Los inmigrantes senegaleses se están encontrando con problemas con la Delegación de Gobierno, retrasos y quejas referentes a la lentitud con respecto a la renovación de los permisos de trabajo y residencia.

La asociación hace lo posible para que los senegaleses regulen su situación y se han realizado 80 trámites de regulación de forma gratuita, pero según el presidente de la asociación, «hay bastantes abogados que se han especializado en este tema y que cobran mucho dinero para solucionar los problemas y éstos se creen que por pagar obtendrán los permisos antes», apunta.

La comitiva senegalesa se reunió ayer con el conseller de Presidència, Antonio Garcías, y con la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, para tratar el tema de la inmigración en general, la situación de los senegaleses en Balears y el deseo de potenciar la inversión turística en Senegal.