La Asociación de Usuarios de servicios bancarios, Ausbanc, ha
registrado un auge en las consultas de ciudadanos de Balears que se
quejan ante «la práctica generalizada» de las entidades financieras
de limitar las operaciones de reintegro en ventanilla si su importe
es inferior a 600 euros, 100.000 pesetas, ante lo cual, los
empleados de bancos y cajas remiten al solicitante a los cajeros
automáticos.
El otro motivo de queja de los consumidores, según confirma esta
asociación, es el establecimiento por parte de bancos y cajas de un
periodo de varias horas al día para que los usuarios puedan pagar
sus recibos no domiciliados, negándose a gestionarlos fuera de este
periodo de tiempo.
Para Ausbanc, según afirma su delegado en Balears, Carlos
Hernández, y el letrado Jaime Zaurina, estas prácticas «son
imposiciones abusivas que van en contra de los buenos usos
bancarios». Afirman que la limitación de efectivo en ventanilla
perjudica especialmente al colectivo de personas mayores y que, en
cualquier caso, las entidades financieras deben de proporcionar un
servicio que están cobrando a sus clientes a través de numerosas
comisiones.
Algunas entidades financieras que operan en Balears han
reconocido haber emitido una recomendación a sus clientes para que
utilicen los cajeros automáticos a la hora de tramitar sus
operaciones de reintegro, aunque aseguran que de ninguna manera se
está obligando a nadie. El Banco de España no es contundente y
afirma que la legalidad en la limitación de operaciones de
reintegro en ventanilla «es una cuestión de matices» entre las
buenas prácticas bancarias y la buena fe del cliente. Respecto de
la limitación horaria para efectuar pagos de recibos no
domiciliadas, el Banco de España lo considera legítimo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.