TW
0
S.B. El alcalde de Palma, Joan Fageda, ha ordenado que vuelva a su estado original la calle Constitució y que no se haga el aparcamiento que tenía previsto construir la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP). El alcalde ha dado estas órdenes sin esperar a conocer si el Consell de Mallorca concedía los permisos preceptivos para que se ejecutase la obra y después de siete meses de excavaciones arqueológicas en la zona. «No es aconsejable esperar más y perjudicar a los comerciantes durante la campaña de Navidad y durante las fiestas de Sant Sebastià», dijo.

El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma mantenían un duro pulso por este aparcamiento. El Consell ordenó que se hiciesen excavaciones arqueológicas porque la zona en donde se pretendía construir era susceptible de contener numerosos vestigios. Después de las primeras prospecciones, con resultado negativo, el Consell ordenó continuar con estas labores antes de decidir si concendía o no la licencia de obras.

En la última reunión del Consejo de Administración de la SMAP, su presidente, José María Rodríguez, tomó la decisión de desistir en la construcción del estacionamiento, pero los consejeros le pidieron paciencia y que esperase al dictamen del Consell. Ayer el alcalde anunció que había dado las órdenes de restitución de la vía a su estado original sin esperar la resolución del CIM y contraviniendo la decisión del Consejo de Administración de la SMAP.

El alcalde explicó que «las previsiones económicas dictaminan que vienen momentos muy difíciles para el pequeño comercio. Esto hace que no sea en ningún caso aconsejable mantener calles en obras en estas circunstancias», dijo. Si ahora empezasen las obras de construcción del aparcamiento, no estarían listas antes de un año. Cort considera que no se puede continuar perjudicando a los comerciantes de la zona. «Ya han padecido un verano muy duro, así que lo que haremos será tapar la excavación e intentar ayudarlos lo máximo posible, para que durante Navidad y Sant Sebastià puedan salvar parte del año», dijo.

Fageda anunció que la calle Constitució volverá a su estado original a finales de septiembre, «aunque podría estar antes». Si el Consell otorga finalmente la licencia de obras, será el nuevo Consistorio el que decidirá si se ha de hacer o no este aparcamiento. «Buena parte del trabajo está hecho. Se trata sobre todo de desviamientos de servicios, canalizaciones, cables de telefonía y de electricidad. Todo esto ya estará listo aunque no se lleve a término nunca el aparcamiento. Si finalmente se construye, será aprovechable», concluyó.