Las aerolíneas afirman que AENA debe actuar con criterio
empresarial, «los controladores, a la vista de cómo están
evolucionando los acontecimientos, no quieren perder peso
específico y van a presionar al máximo para no perder sus derechos
y poder corporativista. Hay temor al Cielo Unico y a lo que ello
comporta, de ahí estas actuaciones de huelga de celo que no vienen
a cuento de nada y menos en pleno verano, que tiene un coste de
imagen elevado». Afirman que es difícil cuantificar el coste de
esta huelga de celo, «pero el encarecimiento de las operaciones
afectadas es muy elevado. El retraso supone automáticamente un
coste en la estructura de la compañía, que tiene que ser soportado
por la empresa, de ahí las reclamaciones que se van a plantear ante
AENA», puntualizan las mismas fuentes.
Pese a ello, AENA y USCA alcanzaron un acuerdo en la reunión
celebrada ayer, que finaliza con las discrepancias habidas en los
temas planteados por el sindicato. El acuerdo implica la
desconvocatoria de las medidas de presión sindical que afectaban al
control aéreo los fines de semana, restableciendo la capacidad
operativa en los aeropuertos, el cumplimiento de la jornada laboral
pactada y la normalización de las relaciones laborales. El acuerto,
alcanzado tras varios días de intensas negociaciones, establece
compromisos acordados por ambas partes que dan respuesta a todos
los temas planteados por USCA, como el desarrollo de los acuerdos
sobre seguridad y salud laboral.
Al margen de ello, un día más cientos de pasajeros volvieron a
sufrir ayer retrasos en la entrega de maletas en el aeropuerto
barcelonés de El Prat, afectando a los vuelos de Iberia con origen
y destino a Son Sant Joan y resto de aeropuertos de las Islas,
según fuentes de la sección sindical de UGT de Iberia en Cataluña.
Los trabajadores se reunieron ayer con Iberia, que junto con
Spanair y Eurohandling gestiona la entrega de equipajes en el
aeropuerto de El Prat, pero representantes sindicales han
calificado el encuentro de «poco satisfactorio debido al
centralismo de Iberia de Madrid, que no dan medios ni humanos ni
mecánicos para hacer frente a la demanda de este aeropuerto».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.