TW
0
JOAN J. SERRA La finca de s'Estaca fue escenario ayer de una reunión de propietarios de fincas que, invitados por Diandra Luker, ex esposa de Michael Douglas, asistieron a una explicación del GOB sobre la situación ambiental de Mallorca y sobre la trayectoria del grupo ecologista.

Entre la cincuentena de personas que asistieron a la reunión se encontraban el doctor José María Sevilla, David Stein (Son Net}), Llorenç Fluxà (Camper), las diseñadoras Sybylla, Luisa del Valle y Kathryn Hammet, el diseñador Guillar Herrero (Camper), el doctor Miquel Dalmau, el músico alemán Peter Myfair y los empresarios Ferran Porto, Pere Pascual y Xavier Duran. También estaba el compañero de Diandra, Zac. Después de una cena ligera en la terraza de s'Estaca, los asistentes escucharon a los representantes del GOB: Joan Rita, Miquel Àngel March, Antoni Muñoz, Antoni Font y Jaume Perelló.

Diandra introdujo el encuentro valorando muy positivamente la tarea realizada por el GOB durante los últimos años, no sólo en la protección efectiva del medio ambiente, sino en la concienciación de los mallorquines sobre la necesidad de preservar el entorno y los recursos naturales. Joan Rita inició la exposición haciendo un análisis rápido de la situación ambiental de Mallorca, destacando la presión urbanística y turística, tanto en la costa como en el suelo rústico, y su negativa incidencia, traducida en excesivos incrementos en el consumo de agua y de energía, y una desmesurada generación de residuos.

Pasando a la estadística, Rita recordó que Mallorca recibe anualmente 8 millones de turistas y que, también en un año, se construyen 10.000 nuevas casas, además de subrayar que las planificaciones urbanísticas de Mallorca actuales permiten llegar a los 2 millones de habitantes. Después de este balance ambiental de la Isla, Joan Rita pasó a explicar la trayectoria y el funcionamiento del GOB, «una entidad con 7.000 socios y que tiene como principal patrimonio su credibilidad».

El presidente del GOB Mallorca hizo repaso de las actuaciones del grupo ecologista referidas a campañas a favor de los parques naturales y contra nuevas urbanizaciones, sus propuestas sobre estabilización de la oferta turística y reducción de la presión urbanística, iniciativas jurídicas, denuncias, campañas de sensibilización, etc. Todo, sin renunciar al aspecto científico y pedagógico de la organización, que se ve reflejado especialmente en la Trapa, finca propiedad del GOB.