TW
0

El informe de coyuntura económica elaborado por el Govern con los resultados del primer semestre confirman el elevado «dinamismo» de la economía balear, según destacó el conseller d'Hisenda i Pressupost, Joan Mesquida. En esta línea, Mesquida destacó en la rueda de prensa que ofreció ayer en el Consolat de Mar, que las Islas encabezaron los datos de afiliación a la Seguridad Social en julio, y tienen la tasa de paro más baja de España (4'61%), hecho que, en su opinión, hay que relacionar con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

«El primer semestre de 2002 se ha cerrado con la cifra de empresas más alta de todas las comunidades autónomas en todos los sectores y, en relación al mismo período de 2001, el aumento ha sido de un 2'4%», dijo el conseller. «Seguimos encabezando la clasificación de empresas por 1.000 habitantes», aseguró Mesquida. En ese contexto, relacionó las tasas positivas de consumo, del 4%, con el incremento de la constitución de hipotecas en un 31'19%, lo que, a su juicio, indica «la confianza de la gente en el futuro económico de las Islas».

Mesquida resumió la situación diciendo que la economía de Balears «está creciendo en relación al año anterior y a partir de años de alto crecimiento, lo que todavía es más difícil» y reconoció, sin embargo que «las tasas son menores que otros años debido a la situación en que están inmersas dos terceras partes del mundo». En relación a la creación de empleo, Mesquida destacó que ese dato «adquiere más relevancia si se toma en cuenta que la población en Balears ha crecido un 20% en los últimos diez años, frente a tan sólo el 4% en el resto del Estado».

También elogió el comportamiento positivo de los datos del consumo familiar. «Hay que tener en cuenta», dijo, «que las familias españolas, y entre ellas las de Balears, han perdido cerca de 75.000 millones de euros como consecuencia de las caídas de los valores bursátiles». «Muchas familias han invertido en Bolsa, han perdido dinero y tienen menor capacidad adquisitiva, y pese a ello, los principales indicadores (matriculación de turismos, facturación eléctrica, venta de gasolina e hipotecas) mostraron hasta junio signos muy positivos», indicó.

Asimismo, y ante la avalancha de presentación de avales para no pagar la ecotasa que anuncian los hoteleros de Balears, que se oponen a ese impuesto, Mesquida dijo que «vamos a proceder a la generación de los derechos de cobro que presupuestariamente es lo que interesa». «Se puede hacer gestión presupuestaria con estos derechos de cobro por un impuesto sobre el cual el Tribunal Constitucional levantó, en un auto, su suspensión», precisó Mesquida, quien señaló que el recurso al primer pago de la ecotasa, cuyo plazo comienza mañana, «es una decisión que depende de cada empresa».