TW
0
JOAN J. SERRA «No es que nuestra compañía quiera o no quiera gas natural, es que lo necesita». Así se refirió ayer el director general de GESA-ENDESA, Jaume Reguart, a la polémica suscitada entre los gobiernos central y autonómico sobre la actual indefinición del Ministerio de Economía en la previsión inversora del gasoducto balear. Reguart indicó que «hay mucha formas de traer gas, pero lo importante es que llegue cuanto antes».

Pese a que este debate «se está gestando fuera del entorno empresarial de GESA» y que la compañía está instalando en Son Reus nuevos grupos a alimentar con gas natural, lo que desea la dirección de GESA-ENDESA es que «se encuentre una solución rápida para que el gas natural llegue cuanto antes a nuestras instalaciones». El director general recordó que la central de Son Reus está preparada para funcionar con gas natural, por lo que la actual alimentación con gasoil «es más contaminante, menos eficiente y más cara. En definitiva, con gasoil, que no es el combustible adecuado, estamos funcionando en precario».

Sobre las opciones entre gasoducto, plantas de regasificación y cable eléctrico, Reguart destacó que pueden ser complementarias: «Ahora necesitamos el gas y no el cable de interconexión eléctrica con la Península, pero éste puede ser necesario dentro de unos años, dependiendo de la evolución de la demanda. El cable nos ofrecería la ventaja de asegurar un suministro sin necesidad de construir nuevas centrales, pero las actuales seguirían funcionando igual. Ahora bien, el cable es un proyecto complejo y pueden pasar bastantes años entre aprobarlo e instalarlo. La demanda eléctrica ha aumentado y puede seguir haciéndolo, por lo que debemos atenderla, independientemente de que en el futuro vaya a haber cable o no. No se puede condicionar el año 2003 a lo que pueda pasar en el 2006».

Asimismo, Jaume Reguart confirmó que GESA-ENDESA ha iniciado el proyecto de conducción de gasoil entre el Dique del Oeste, donde se descarga, y Son Reus. Esta canalización servirá para alimentar la central con este combustible mientras llega el gas natural.