TW
0

La Conselleria de Salut i Consum ha incrementado en 182 el número de profesionales del servicio de atención primaria de Balears desde que la Comunitat Autònoma asumió las competencias sanitarias del Estado hace nueve meses, tal y como explicó ayer Aina Salom. Este aumento supone para las arcas de la conselleria un coste anual de 3'3 millones de euros. Salom explicó que este aumento de personal se ha realizado en nueve meses, mientras que en los tres años anteriores el Insalud sólo incrementó en 26 los profesionales de la atención primaria.

La situación de la atención primaria en las Islas estaba «obsoleta», aseguró Salom, quien manifestó el «gran interés» del Govern por mejorar este servicio, con más profesionales y más medios, al ser la «puerta de entrada» de todos los usuarios de la sanidad pública. La conselleria ha invertido en esta legislatura un total de 3.000 millones de pesetas para la construcción y mejora de centros de atención primaria en las Islas. Salom quiso dejar claro que la ampliación de plantillas en los centros de atención primaria de Balears se ha realizado «como toca», es decir, según criterios de necesidad sanitaria y «dejando de lado el color político de las localidades beneficiadas por este incremento», dijo la consellera.

Salom se refirió al «esfuerzo importantísimo» del Govern para dar solución al colapso de la atención primaria vivido bajo la dirección del Insalud, que dejó este servicio en una situación «muy precaria e infradotada». La consellera quiso dejar claro que la ampliación de plantillas se ha realizado «como toca», según criterios de necesidad sanitaria y dejando de lado el color político de las localidades beneficiadas por este incremento. Por el contrario, Salom echó en cara al Gobierno de Aznar el «sectarismo» con el que es tratada la Comunitat balear y exigió al Ejecutivo central el desarrollo del Régimen Especial Balear (REB) en materia sanitaria.