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JOAN J. SERRA La Conselleria d'Agricultura ha puesto en marcha, a través del Institut de Qualitat Agroalimentària y Serveis de Millora Agrària, una serie de rutas o itinerarios agrarios en los que diferentes industrias y empresas del sector ofrecerán a sus visitantes la posibilidad de conocer, mediante visitas guiadas, sus productos y sus centros de producción. En principio, esta iniciativa, presentada ayer por el conseller Mateu Morro, va dirigida a la población residente y no tiene, de momento, un enfoque o una proyección turística.

Morro indicó ayer que «después de conocer los alimentos, los mallorquines podrán conocer ahora, in situ, quién y cómo los elabora. Por su parte, los empresarios tienen una nueva forma de promocionar y comercializar sus productos. En definitiva, se establece una relación que favorece el consumo». El proyecto se inicia con dos «agrorutes del bon gust», una del vino y del queso por municipios del Pla y del Migjorn (Porreres, Manacor, Felanitx, Algaida, Petra, Campos y Llucmajor), y otra del vino y del aceite que discurrirá por el Raiguer y Tramuntana (Andratx, Santa Maria, Consell, Binissalem, Santa Eugènia, Sencelles, Inca y Sóller). En el futuro, y en función de la acogida que tengan estas dos rutas experimentales, se podrán organizar otros itinerarios para incorporar más productos y municipios.

La iniciativa intenta aumentar la cuota de los productos agroalimentarios y ofrece al residente y al visitante nuevas posibilidades de ocio y turismo. Las dos rutas iniciales serán objeto de una campaña especial de promoción durante septiembre, octubre y noviembre, y en ellas participan un total de 26 empresas agroalimentarias (20 cellers, 4 industrias queseras y 2 tafones). Las dos rutas podrán recorrerse de manera alterna a partir del último fin de semana de septiembre. Los interesados podrán informarse en la Conselleria o en los anuncios que ésta insertará en la prensa cada viernes.