TW
0

Un total de 2.288 hoteles de Balears que presentaron las declaraciones censales de actividad en la Conselleria d'Hisenda del Govern abonarán o avalarán hoy antes de las 2 de la tarde, como fecha límite, la primera liquidación del impuesto turístico balear o ecotasa, en vigor desde el pasado 1 de mayo. La Federación Hotelera de Mallorca estima que entre un 80 y un 90 por ciento de los empresarios hoteleros obligados a pagar recurrirán la liquidación.

En todo caso, los primeros datos sobre el número de hoteleros que intepondrán recursos sobre esta primera liquidación se conocerán aproximadamente en una semana, aunque la información completa sobre la liquidación se conocerá a partir del día 5 de octubre, demora justificada por el hecho de que las entidades financieras disponen de un periodo de 15 días para transmitir la información de cada expediente a la Conselleria d'Hisenda.

La mayor parte de los hoteles, 2.199 en concreto, tributarán bajo el régimen de módulos y sólo 89 establecimientos decidieron cobrar directamente este impuesto a los turistas. Las liquidaciones anuales correspondientes al impuesto turístico son tres, y corresponden al primer cuatrimestre (enero a abril), que se presentarán entre el 1 y 20 de mayo; la segunda (mayo a agosto), entre el 1 y el 20 de septiembre, y la tercera (de septiembre a diciembre), entre el 1 y el 31 de enero.

El conseller de Turisme, Celestí Alomar, afirmó ayer que una vez que los empresario hoteleros que lo consideren oportuno presenten sus respectivos recursos contra la primera liquidación de la ecotasa, «la situación en el sector se tranquilizará. Todo quedará en manos de los jueces y podremos dedicarnos a trabajar en todas aquellas cuestiones que ahora son prioritarias para la actividad turística, el diseño de las nuevas campañas promocionales será nuestro primer objetivo», precisó el conseller.