TW
0

El aumento del número de personas afiliadas a la Seguridad Social en 13.073 personas más que en el mes de agosto de 2001, que ha sido calificado como «muy positivo» por el Govern balear, es relativo si se comparan las cifras con el mes de julio de este mismo año. Así lo reconoce el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antoni Comas, quien ha matizado que, «las cifras son las que son y no se pueden cambiar», además de tener en cuenta que con las cifras en la mano se pueden hacer múltiples interpretaciones.

De hecho si se analizan los datos de la Seguridad Social de agosto, por sus distintos régimenes, en comparación con el mes de julio de 2002, lo que queda claro es que la afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en 2.397 personas, alrededor del 1 por ciento. Por lo que hace referencia al régimen general en agosto se afiliaron a la Seguridad Social 346.516 personas "14.276 afiliados menos que en julio de este año que cerró con 360.516 afiliados" y por contra si que aumentaron, con 46 personas ocupados más, los trabajadores por cuenta propia, es decir los conocidos como trabajadores autónomos.

Uno de los sectores a tener en cuenta, posiblemente porque está siendo utilizado como un gran cajón de sastre para incluir a muchos trabajadores y trabajadoras inmigrantes, es el régimen especial de empleados del hogar, que cuentan con más de 3.000 trabajadores continuos y más de 1.300 con carácter discontinuo. Y aunque sectores como la construcción "régimen general" continúan creciendo con respecto a 2001, si que se nota, tal y como reconoció el director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears una cierta ralentización, aunque cuenta con un incremento del 2'22 por ciento con respecto a agosto de 2001.