Unos 80.000 trabajadores por cuenta propia están registrados en las oficinas de la Seguridad Social.

TW
0

«Hoy en día no se trabaja de forma conjunta con los inspectores de Hacienda, pero se están elaborando planes informáticos para cruzar datos de los trabajadores autónomos en Balears», afirma el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las Islas, Francisco Badenes. «Se han mantenido reuniones a nivel nacional, la voluntad está ahí, la legislación lo permite aunque falta un poco de tiempo para poderlo hacer», precisa. El sector de trabajadores autónomos de las Islas (unos 80.000) está en el punto de mira de los inspectores de la Seguridad Social, que actúan de forma planificada, nunca aleatoria, mediante listados con información procedente de la Tesorería. El cuerpo de inspección de Balears está compuesto por dos colectivos: inspectores de trabajo y subinspectores de empleo y Seguridad Social. En esta materia son competentes ambos, aunque la mayoría de las actuaciones las desarrollan los subinspectores, explica Badenes.

«El año pasado, la plantilla de subinspectores estaba conformada por 18 personas, y en 2002 son 12 (un 25% menos). Esto refleja que la actividad ha disminuido. En cambio, la plantilla de inspectores se mantiene, ya que el año pasado éramos 19 y ahora somos 18», señala.

Los inspectores realizan seguimientos por zonas geográficas, a través de planificación por áreas y materias, por origen de denuncias o de comunicación de organismos oficiales.

«No hacemos distinciones entre empresas de distintos sectores, para nosotros, todas son iguales, ya sean nacionales o extranjeras», dice Badenes. «No es muy habitual que en Balears se registren casos de familiares de propietarios de empresas trabajando sin estar dados de alta en la Seguridad Social, hay casos, desde luego, pero se registran cuando hay más actividad y hacen falta refuerzos y fichan a familiares», explica.