Los hoteles de Balears registraron en agosto los índices más
elevados de ocupación hotelera de España, con un 88'29 por ciento
de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 3'5 por
ciento respecto de agosto de 2001. Tras Balears se situaron
Canarias, Catalunya y Comunitat Valenciana, con ocupaciones
próximas al 79 por ciento, aunque mientras Catalunya y Comunitat
Valenciana redujeron sus índices un 2 por ciento respecto de 2001,
Andalucía bajó un 1 por ciento y Canarias registró datos similares
al año pasado.
Según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del
Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del país el
grado de ocupación en agosto fue del 74'72 por ciento, lo que
supuso un descenso de casi un 2 por ciento respecto al mismo mes de
2001. Por zonas, los niveles de ocupación más elevados de España se
localizaron en Balears: Menorca (94'14 por ciento) y
Eivissa-Formentera (92'67) lideraron el ránquing durante el mes de
agosto, mientras que Ciutadella (Menorca), con un 97'31 por ciento
de ocupación, y Santa Eulària en Eivissa, con un 94'95 de ocupación
media, fueron los municipios que mejor se comportaron del país.
En términos absolutos, Catalunya fue la comunidad que recibió
mayor número de turistas con 1.387.758, seguida de Andalucía con
1.268.560 y Balears, con 1.065.444. Las pernoctaciones de
extranjeros en Balears descendieron un 4'9 por ciento, mientras que
las pernoctaciones de españoles aumentaron un 15 por ciento. Por
otra parte, el secretario general de Turismo, Juan José Güemes,
anunció ayer que el Gobierno ha incrementado para el próximo año su
dotación para la promoción turística en un 32'7 por ciento, y
alcanzará los 36'9 millones de euros.
Güemes añadió que la promoción prevista para el 2003 contempla
la «unión de esfuerzos» entre todas las administraciones, tanto
locales y autonómicas, con asesoramiento por parte del Gobierno y
presencia en las ferias internacionales». No se trata de hacer un
esfuerzo mayor, destacó el secretario general, sino de «coordinar
entre todos las campañas necesarias para llegar a los diferentes
mercados emisores, con la implicación de todos los integrantes del
sector, desde las autoridades a los hoteleros».
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