TW
0

La violencia doméstica tendrá en Balears tratamiento de tema de Estado. Todas las instituciones, organismos públicos y privados, colegios profesionales, entidades de distinta índole han hecho suyo un protocolo de actuación redactado por el presidente de la Audiencia de Palma, Antoni Terrasa. «Se trata de organizar el mejor aprovechamiento de los recursos, que la información que se pueda prestar a las víctimas en cada momento sea más completa y que la prestación de los servicios sea la más adecuada en función de lo que se dispone, es decir, que se optimicen los recursos y el aprovechamiento de estos», explicó Terrasa.

La fiscal que hasta este mes se había encargado del área de violencia doméstica, Rosario García, confirmó que los casos habían aumentado un 50 por ciento en los primeros cuatro meses de 2002. El protocolo, que se presentará próximamente, cuenta con el apoyo del Govern (conselleries de Benestar Social y Presidència), Consell de Mallorca, todos los ayuntamientos de Mallorca, Delegación de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de Balears, jueces de Palma, Fiscalía de Balears, Colegio de Abogados, Colegio de Psicólogos, entre otros.

«Es un convenio de colaboración institucional que marca unas pautas de actuación concretas para este tipo de casos (maltrato en el hogar)», dijo el presidente de la Audiencia de Palma. El decano del Colegio de Abogados, Joan Font, por su parte, insistió en que el marco de actuación «será el que fije el Código Penal, porque no podemos ir más allá», subrayó.