TW
0

Balears cuenta con una mayor presencia de jóvenes disfrutadores y, a la vez, de jóvenes que aceptan las instituciones y con interés por formarse que el conjunto del país. Esta es una de las conclusiones más importantes del estudio «Joves balears», dirigido por el sociólogo Javier Elzo, encargado por Sa Nostra y presentado ayer por el director gerente de la Fundació Sa Nostra, Miquel Alenyà. El 38'6% de los jóvenes baleares -frente al 29'67% a nivel nacional- tiene como principal característica su integración educativa o laboral y su afán de mejora en estos campos y otro 32'4% -un 24'68% en el conjunto del Estado- da prioridad a la diversión, lo que Elzo definió como «institucionales ilustrados» y «libredisfrutadores» respectcivamente.

Mientras, y siguiendo con la división de tipos sociales establecida en el estudio, en las islas hay menos jóvenes que pertenecen a la categoría de «retraídos sociales», 13'6 frente a 28'3%, y casi tantos «comprometidos altruistas» y «antiinstitucionales» como en el resto de comunidades, un 0'9% menos en ambos casos. La balear es, básicamente, una juventud contenta, que se siente libre -«más libre incluso de lo que es en realidad»-, que se preocupa por lo próximo y lo cotidiano, pero no por el futuro ni por cambiar la sociedad, «le basta con pertenecer a ella». Básicamente laica, presenta dosis de tolerancia muy altas, si bien es una tolerancia más bien pasiva.

Estas son otras de las pinceladas con que se describe a los jóvenes de Balears en este estudio, elaborado en 1999 a partir de 1.000 personas de entre 15 y 24 años. También es interesante resaltar, según el director del trabajo, que en comparación con la media española, en el archipiélago «hay más jóvenes que trabajan y menos que estudian», más que son económicamente independientes, y los baleares son los jóvenes que tienen más dinero de bolsillo, una media de nueve euros más al mes.