TW
0

Facilitar la accesibilidad a los servicios sanitarios es el reto al piensa hacer frente el Govern con la creación de un único número de contacto telefónico presentado como cita previa centralizada o 'call Center'. Las conselleria de Salut e Innovació presentaron ayer un nuevo servicio telefónico de cita previa sanitaria que permitirá atender al usuario tres segundos después de iniciar la llamada, evitándose así que los pacientes tengan que hacer una media de ocho intentos de llamada para poder concer una visita con su médico.

Aina Salom y Príam Villalonga explicaron que el nuevo sistema funciona experimentalmente desde el día 16 de septiembre en el Centre de Salut es Trencadors (Llucmajor) y la Unitat Bàsica de Salut de Bahia Gran aunque las previsiones son que en abril de 2003 gestione las citas de la mitad de los 138 centros de primaria de Balears y, a finales de ese año, de la totalidad.

Para 2004, se espera que el servicio, que funcionará de lunes a sábado de 7.00 a 21.00 horas a través de un único número telefónico aún no asignado, que en principio no tendrá un coste superior al actual para concertar visita en los centros, ofrezca también la posibilidad de pedir citación en atención especializada y sociosanitaria. Además de este servicio, otra de las funciones que tendrá este 'call center' será llamar a los usuarios de la sanidad pública para pedirles que donen sangre cuando haya escasez, informarles de campañas de vacunación o asignarles una nueva cita cuando se produzcan anulaciones.

El sistema se encuentra actualmente en fase experimental pero se pretende que a finales de 2003 abarque cuatro centros de salud, dos en Mallorca "Es Trencadors y s'Escorxador" y otros dos en Menorca y Eivissa"Formentera. De momento, y hasta su total implantación, el usuario seguirá llamando a los servicios de admisión de los centros, que desviarán esta llamada al 'call center'. Después de una semana de funcionamiento como experiencia piloto, los operadores del 'call center' han gestionado un total de 764 citas médicas del Centre de Salut de Es Trencadors y de su Unitat Bàsica de Bahía Grande, y recibido 150 llamadas para modificar citas o pedir información.