TW
0

Juergen Donges, entre los años 2000 y 2002 presidente de los llamados «cinco sabios» de la economía alemana, desmarca el descenso de turistas germanos en Balears de cualquier otra connotación que no esté relacionada con lo que denomina «sensación de inseguridad» que rodea a la sociedad de Alemania tras los atentados terroristas de Nueva York y Washington. Las Islas han perdido cuota de mercado en Alemania «como otros destinos turísticos», matiza Donges, pero ese hecho no es atribuible a la ecotasa (el impuesto sobre estancias en alojamientos turísticos que el Govern cobra desde el pasado 1 de mayo), ni tampoco al euro.

«El alemán ya no se siente seguro viajando en avión y por ello ha reducido sus salidas al extranjero», dijo Donges en una rueda de prensa que ofreció antes de pronunciar una conferencia en la Caixa invitado por el Cercle Financer de Balears. «Hay que tener en cuenta que las acciones terroristas en Estados Unidos tuvieron un impacto tremendo y ningún alemán desconoce que las principales células de Al Qaeda se han localizado en Hamburgo y Colonia. La sensación de inseguridad se une a la situación de anquilosamiento que está experimentando la economía alemana, lo que ha disuadido a mucha gente a prescindir de los viajes», afirmó.

A una pregunta de si la entrada en vigor de la moneda única en Europa también había influido en el descenso de visitantes alemanes en Balears, Duengen respondió: «El euro ha supuesto una transparencia total de los precios y el turista es más soberano porque puede comparar precios y calidad en un país distinto al suyo con la moneda que emplea habitualmente; por ello, ese debe implicar un aviso a los empresarios del sector turístico en cuanto a que debe mejorar sus niveles de calidad para no perder cuota de mercado».