TW
0

La central CSI-CSIF ha puesto en marcha una campaña divulgativa sobre el 'mobbing' o acoso psicológico en el trabajo. El sindicato pretende, con esta campaña, dar a conocer a los trabajadores las repercusiones que el 'mobbing' puede tener sobre su salud y su futuro laboral. Cuando un trabajador está sometido a un daño psicológico en su puesto de trabajo vive la situación con «irritabilidad y ansiedad» hasta puede padecer síntomas de «estrés postraumático» o «ansiedad» explica la central sindical en su campaña divulgativa.

Ésta pide a quienes sufren este tipo de acoso que «no se callen» y denuncien los hechos al delegado de prevención de riesgos laborales, así como interponer una denuncia ante el Institut de Salut Laboral de les Illes Balears (Islib). El sindicato también explica algunas de las actitudes y comportamientos que constituyen situaciones de hostigamiento psicológico como el hecho de que a un trabajador le «encomiendan trabajos en exceso, difíciles de realizar, innecesarios, monótonos o repetitivos» o «acentúan la importancia de los errores del trabajador, minimizando sus logros, reprendiendo o amonestándole constantamente por sus errores y nunca felicitándole por sus logros.

En una situación de acoso laboral se enfrentan dos personalidades "acosador y acosado" que presentan unos rasgos bien definidos. Según la campaña del CSI-CSIF los acosadores son personas que sufren un trastorno narcisista de personalidad, «con un concepto absolutamente inflado de si mismo» y psicópatas organizaciones, «personas con una gran capacidad de seducción que no dudan en cargarse a las personas que les puedan hacer sombra», explica el sindicato.