TW
0

El efecto de la medicación contra la hipertensión es óptimo cuando se administra en las primeras horas del día, así lo ha confirmado un estudio elaborado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitari de Son Dureta y un centro de salud de Palma. El hospital de Son Dureta ha recibido, por el citado estudio, el segundo premio del XLVII congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalario que se ha celebrado estos últimos días en Barcelona.

«El efecto de la medicación antihipertensiva es óptimo cuando se administra en las primeras horas del día», explica Olga Delgado, coordinadora del Servicio de Farmacia de Son Dureta y responsable del estudio, quien ha añadido que «la presión arterial es una variable fisiológica que sigue un ritmo con valores máximos al levantarse el paciente. Estas circunstancias se suele asociar con mayor incidencia de efectos cardiovasculares».

Es usual que la administración del tratamiento antihipertensivo en una sola dosis diaria se realice por la mañana, pero los estudios todavía son escasos para avalar esta práctica, de ahí la novedad de la investigación realizada en el Hospital Son Dureta. Olga Delgado explica que el estudio se realizó en el Hospital Son Dureta y el centro de salud de Arquitecte Bennàssar de Palma con dieciséis pacientes que presentaban problemas de hipertensión y la base del mismo fue el plantear «si el horario de administración de un medicamento antihipertensivo, el enaloprilo, en dosis única diaria por la mañana o por la noche podría influir en el control de la hipertensión arterial del enfermo», comenta.