TW
0

El Consell de Mallorca no ha contabilizado ni un solo ingreso de niños menores de dos años en centros de acogida desde que se puso en marcha el servicio de «familias canguro» hace ahora catorce meses. Este logro supone la consecución del principal reto que se marcó el Consell cuando en enero de 2001 puso en marcha la campaña de promoción de este servicio y se inició la formación de familias voluntarias, que en julio de ese mismo año llevaron a cabo los primeros acogimientos familiares.

El acogimiento familiar es un mecanismo de protección del menor orientado a evitar que los niños que han tenido que separarse de forma temporal de sus familias a causa de una decisión administrativa o jurídica ingresen en un centro, «con las consecuencias que este internamiento puede tener para el desarrollo del menor, sobre todo en sus dos primeros años de vida», explicó Chelo Baño, responsable del servicio.

Desde el inicio del programa han sido acogido un total de 38 niños por 32 familias que han pasado por los cursos de formación. De esos 38 menores, todos menos dos eran menores de seis años en el momento del acogimiento, 20 tenían menos de dos años y la mitad de ellos, diez, tenían menos de seis meses. Además, de todos estos acogimientos, veinte fueron de urgencia, lo que implica una estancia máxima de seis meses del menos con esa familia de acogida, y en la actualidad seis de ellos ya han finalizado, lo que significa que el niño ha vuelto con su familia o ha pasado a adopción.

A comienzos del año 2001, cuando se puso en marcha la campaña, había 241 niños de 0 a 18 años internados en centros institucionales de Mallorca. No obstante, el programa da prioridad a la acogida de menores de entre 0 y 12 años y se dirige fundamentalmente a familias con más de un hijo, si bien «no se discrimina a nadie por razones de sexo o edad», recordó Baño.