TW
0

El patio de armas del Castell de Bellver acogió ayer por la mañana la recepción ofrecida por el Ajuntament de Palma a los representantes de la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares "heridos de guerra o en acto de servicio" con motivo de la festividad de San Rafael, su patrón.

El presidente delegado de Balears, Pedro Fernández, capitán de la Guardia Civil retirado, subrayó que «este año se eligió la ciudad de Palma como sede del encuentro y al mismo han concurrido, entre otros, Pedro Ortega, representante de la junta nacional de Acime; y los presidentes Manuel Martín, de León; Julián Embi, de Salamanca; Francisco García, de Zamora; Julián González, de Toledo, y Ramón Rodríguez, de Murcia, además de familiares y viudas de militares».

El alcalde de Palma hizo de anfitrión al centenar de desplazados destacando en su parlamento la historia y avatares del emblemático edificio de Bellver desde su construcción hasta nuestros días. El representante de Madrid, Pedro Ortega, le hizo entrega de una metopa de la asociación y a continuación hubo bailes mallorquines amenizados por una colla de xeremies y un vino español.

Entre los socios mallorquines asistentes estuvieron Bartomeu Pallicer, de Son Servera, herido en acto de servicio en Mahón; César Acedo, de Manacor; Juan Vilanova Llompart, de Pollença, que perdió un brazo por las heridas de metralla en 1939 en Doncell (Lérida), y José María Lomas, del Port de Pollença, herido en accidente de aviación en Cap Formentor.

El presidente de Zamora, Francisco García, es mutilado permanente por un accidente con un caballo estando en Pamplona siendo alférez. El de Murcia, Ramón Rodríguez, del Cuerpo de Ingenieros, tiene herida de columna por un salto nocturno en paracaídas y al delegado de Balears, Pedro Fernández, le falta el bazo por herida de bala.