TW
0

El pasado viernes, de noche, llegaron a Palma, procedentes de Diffa (Níger), Zara, Falmata y Cangui, tres niñas afectadas por el noma. Las mandan Pep Campanar y su esposa, de la Fundación Campaner, que en estos momentos "y hasta finales de noviembre" se encuentran en dicha ciudad, a 1.500 kilómetros de la capital, Dahomey.

Las niñas, que venían acompañadas por la monitora y maestra Halima (entre otras cosas sabe leer y escribir, lo cual no está al alcance de todos en aquel país africano), viven en la casa que la Fundación Campaner tiene en Costitx.

Según nos explicó José María, hijo de Pep Campaner, las niñas serán operadas en Son Dureta cuando los médicos lo consideren oportuno. Desde que sus padres están en Níger, habrán llegado a la Isla para ser tratadas por los médicos alrededor de 70 (niños y niñas). El hecho de tenerlas en la residencia que la Fundación posee en Costitx, y no en casa de particulares, como sucedía antes, es para que quienes las acogen no se encariñen con ellas como ha sucedido en muchas ocasiones, lo cual ha sido traumático a la hora de la despedida. (Realmente, si los Campaner están en Diffa, trabajando por y para estos niños, es porque en una ocasión tuvieron en casa a uno de ellos).

Esta enfermedad se da entre los niños del Níger a causa de la desnutrición que padecen, que empieza por atacar a las partes blandas de sus rostros. Es tal el aspecto en algunos de ellos, que hasta sus propios padres los rechazan. No es, desde luego, el caso de estas tres niñas.

A raíz del anterior reportaje que hicimos sobre la obra de la Fundación Campaner en Diffa (Níger), fueron muchas las personas que me llamaron y mandaron e"mails interesándose por ellas y pidiendo un número de cuenta donde poder aportar una cantidad de dinero. Quienes sigan interesados pueden hacer el ingreso en Bancaixa (oficina de Inca), número de cuenta 20770858141100201892.