TW
0

El protocolo de actuación contra la violencia doméstica en Balears fue firmado ayer por todas las entidades públicas y organismos de Balears, con la excepción de la Fiscalía de Balears. Pese a que el fiscal jefe, Bartomeu Barceló, estuvo presente en el acto de firma del documento y se hizo la foto de familia con el resto de participantes, no llegó a firmar el protocolo. «Ha surgido un problema de interpretación en uno de los artículos y esperamos resolverlo en el plazo de una semana», dijo Barceló a Ultima Hora . «Apoyamos las actuaciones contra los malos tratos, pero queremos resolver ese problema de interpretación», indicó.

En el acto de presentación del documento contra los malos tratos en las Islas estuvieron presentes la delegada de Gobierno, Catalina Cirer, el conseller de Presidència, Antoni Garcies, la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, el decano del Colegio de Abogados, Joan Font, el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, el presidente de la Comissiò Provincial de Coordinació de la Policía Judicial, Antoni Terrasa y la directora del Institut de Reinserció Social, Montserrat Tohá.

El protocolo de actuación en casos de malos tratos en el hogar contempla una serie de novedades, entre las que destaca la verificación a través de medios de grabación audiovisual que se hará de la declaración de la presunta víctima. También, en los casos de renuncia a la denuncia o en los de negativa a la prestación de declaración incriminatoria, se informará la presunta víctima sobre la obligación de denunciar y de prestar declaración a reserva de que se vea comprometida su integridad psíquica conforme a determinación experta.