El Comité Internacional de Expertos Turísticos cerró ayer su
primera fase de reuniones con la postura unánime de que Balears
debe fomentar la diversificación de su producto turístico e
introducir un mayor valor añadido en el segmento vacacional, como
fórmula para ser competitivos a medio y largo plazo, dado que
consideran que las Islas "con una estructura de costes propia de la
Unión Europea" no podrán competir en el futuro con los precios de
los destinos emergentes de la cuenca del Mediterráneo y del Mar
Negro.
Los expertos, en todo caso, parten de la premisa de que la
política turística balear debe de estar consensuada entre el sector
público y el privado. «Las Islas deben de hablar con una sola voz
en política turística», concluyen. Aunque las reuniones que han
mantenido estos dos últimos días los académicos invitados por el
Govern no han aportado un documento de conclusiones, sí que se han
producido acuerdos unánimes en ciertos aspectos.
Por ejemplo, afirman que Balears es una destino maduro que
requiere de un trabajo de adaptación ante los cambios que está
experimentando la demanda en materia de diversifiaciación y
flexibilización de productos. Consideran que ésta es la única vía
para fomentar la desestacionalización. Los expertos ligan su
apuesta por la diversificación de productos y segmentos de mercado
a su previsión de que el turismo de paquete vacacional estándard,
del que Balears ha sido líder indiscutible en los últimos años,
perderá fuelle en el medido plazo, a causa precisamente del aumento
de la oferta y por la imposibilidad de competir en precios.
Señalan que aunque Balears debe de seguir colaborando con los
grandes touroperadores, éstos pueden no estar interesados en
comercializar productos minoritarios y especializados, dado que
trabajan con economías de escala, por lo que abogan por buscar
canales de distribución y comercialización alternativos, por
ejemplo, internet. El comité de expertos destaca la necesidad de
que Balears cree productos innovadores propios, puesto que cuenta
con la capacidad de transporte que le proporcionan las aerolíneas
de «seat only» o las potencialidades de las crecientes compañías de
bajo coste. Esta capacidad aérea es la que posibilita el trabajar
al margen de los mayoristas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.