Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicó en
diciembre de 2001 a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la
construcción de la terminal satélite-interislas, cuyo plazo de
ejecución sería de nueve meses, para solventar los problemas de
traslados y largas distancias de acceso a los módulos A, C, D y D a
los pasajeros con vuelos a la Península (tráfico doméstico) y al
tráfico interinsular. Las previsiones de obra se están cumpliendo,
aunque AENA-Palma reconoce que la terminal «no estará operativa al
tráfico hasta principios de 2003, dado que una vez esté construida
hay que adaptarla al servicio aeroportuario con la infraestructura
adecuada».
Las mismas fuentes indican: «Este nuevo edificio, que contará
con 2.500 metros cuadrados en su planta baja y ocho puertas de
embarque, facilitará los tránsitos y el acceso de los pasajeros al
avión. También acortará la distancia a recorrer por los mismos
desde la planta de facturación del edificio terminal, ya que el
pasaje podrá acceder al nuevo módulo mediante una pasarela, sin
pasar por la planta de salidas».
El nuevo edificio albergará, en este sentido, todos los
servicios necesarios, tanto comerciales como de restauración, para
asistir al pasajero, y dispondrá con una zona de espera similar a
la que existen en los módulos del aeropuerto.
El acceso a los aviones se realizará, en una primera fase, a
través de jardinera mediante las ocho puertas de embarque
habilitadas al efecto. Sin embargo, en la segunda fase del
proyecto, con la construcción de la nueva plataforma prevista para
2003, «el pasajero podrá embarcar directamente a través de cuatro
de ellas, quedado las restantes dispuesta para embarque en remoto»,
indican desde AENA.
La primera fase de su construcción contempla una inversión de
3'61 millones de euros (600 millones de pesetas). La entrada en
funcionamiento de esta terminal satélite, que estará ubicada junto
al edificio actual de la Torre de Control, solventará de este modo
una de las principales demandas de las compañías aéreas españolas
que operan en Son Sant Joan ante las quejas planteadas por los
pasajeros.
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