Este proceso ha surgido después de que se hicieran públicos los
datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre
presupuestos familiares y también por los datos del Banco de
España, en los que se ponía de manifiesto que el 60 por ciento de
los ingresos familiares están comprometidos en el pago de deudas a
través de cuotas mensuales.
El INE mostraba la precaria situación de los consumidores
españoles: el 62'6 por ciento no puede ahorrar; la mayoría (52'1
por ciento) tiene dificultades para llegar a fin de mes y sólo un
13 por ciento considera que es un momento adecuado para hacer
compras familiares.
Nuredduna relaciona estas dificultades con una serie de
factores: inestabilidad laboral y perdida de rentabilidad de del
ahorro en renta variable, pero, de forma más importante, el elevado
coste de la vivienda y el incremento generalizado de precios que se
ha producido en el último año.
Estos aumentos de precio no sólo obedecen, según la asociación
de consumidores, al euro, sino también a las nuevas tasas que
repercuten directamente sobre el consumo y las tarifas de los
servicios de interés general, donde siguen sin llegar a los
ciudadanos las ventajas de la liberación.
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