TW
0

C. CANALS
El proyecto de ley de organización institucional del sistema universitario de las Islas prevé descender a 14 el número de representantes extrauniversitarios en el Consell Social de la Universitat balear para mantener el equilibrio entre estos y los vocales de la institución educativa, que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) reduce a seis, explicó ayer el director general de Universitat, Martí March.

Así, el número total de miembros pasará de 30 a 20, según el proyecto de ley que tendría que ser aprobado por el Parlamento antes del final de la legislatura. Con eso, Martí March defiende una «mayor operatividad» del Consell Social, que además tendrá que rendir cuentas cada año al Parlament y al departamento de Educació del Govern. El conseller Damià Pons recordó que la LOU ha sido recurrida por el Govern balear al Tribunal Constitucional, por injerencia en competencias autonómicas y universitarias; pero que la espera de una resolución conviene «jugar las dos cartas».

Las Islas son una de las primeras comunidades autónomas "con Catalunya y Andalucía" que han generado una normativa autonómica para desarrollar la Ley Orgánica de Universidades (LOU). La intención es aprovechar la ley para dar «mayor personalidad jurídica» a la Agencia de la Calidad Universitaria "antes de que el Gobierno central no pueda empezar la suya y vuelva a invadir competencias autonómicas, según la interpretación del ejecutivo balear" y en la Junta tripartita de Coordinación universitaria, órgano de diálogo interinstitucional.