TW
0
JOAN J. SERRA Unió de Pagesos pedirá por escrito al president Antich y al conseller d'Agricultura, Mateu Morro, la publicación de un decreto de ayudas en forma de créditos subvencionados, revisable cada año, para poder atender a los agricultores perjudicados por situaciones de crisis causadas por epidemias, adversidades meteorológicas u otras eventualidades negativas.

El secretario general y el coordinador de la organización agraria, Pere Calafat y Joan Mas, respectivamente, explicaron ayer que «los resultados de la última reunión sobre los daños en la viña nos dejaron decepcionados e insatisfechos. Por ello, en lugar de insistir u organizar protestas, hemos querido ir más allá y plantear soluciones globales a este tipo de situaciones. Así, proponemos un plan interanual para todos los sectores en el que se concreten todas las líneas de ayuda: cooperativismo, mejora de explotaciones, promoción de asociaciones de defensa vegetal y de defensa sanitaria, investigación, promoción interior y exterior, gestión administrativa, formación, agroambientales, etc. Todo ello, de forma ágil, rápida y eficaz».

Unió de Pagesos recordó que, por ejemplo, «las ayudas al cooperativismo son ínfimas» y que las asignadas a la modernización de explotaciones «llevan siempre un año de retraso». También destacaron la necesidad de mejorar y promocionar los seguros agrarios. Sobre el decreto de créditos blandos, Calafat y Mas indicaron que «evitaría tener que negociar ayudas con la Conselleria cada vez que se produce una adversidad. La mayoría de comunidades autónomas ya practican este sistema».