TW
0

El Consell Insular de Mallorca gestionará el año que viene 162 millones de euros (unos 26.000 millones de pesetas) y dedicará 45 millones de euros a inversiones en carreteras. Estos son los aspectos más destacables del proyecto de presupuesto que ha elaborado el departamento que dirige el conseller d'Hisenda, Miquel Àngel Flaquer, y que será presentado el miércoles en la institución mallorquina. Otra de las apuestas importantes del Consell es equilibrar el presupuesto y llegar al límite del endeudamiento posible. Así, Flaquer ha previsto un incremento de deuda de 13'9 millones de euros para el próximo año.

La Conselleria d'Obres Públiques será el departamento que dispondrá de más dinero en el último tramo de la legislatura. La apuesta del Consell está muy clara: la institución que preside Maria Antònia Munar quiere realizar un gran esfuerzo inversor para mejorar las carreteras de Mallorca. Serveis Socials y Cultura serán, por detrás de Obres Públiques, los departamentos que más dinero gestionarán el año que viene, según el proyecto de presupuestos que será presentado el miércoles por Miquel Àngel Flaquer.

A pesar de las limitaciones que se han producido debido a la necesidad de no disparar la deuda, el presupuesto del Consell ha equilibrado las inversiones en los departamentos que se vieron afectados el pasado año por distintos recortes presupuestarios. Los nuevos presupuestos han permitido compensar a las consellerías que se vieron afectadas por el incremento de la inversión para carreteras, el eje central de las cuentas que están en vigor.

En los presupuestos del Consell del año que viene todavía figura el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo que desde el Gobierno central se quiere modificar y cuya supresión supondría un grave perjuicio para la institución insular. El Consell ha presupuestado ingresos por el IAE de 5'5 millones de euros, una decisión que ha sido respaldada por la Federación Española de Municipios. Esta federación entiende que mientras la decisión del Gobierno central en relación al IAE no sea firme el Consell debe presupuestar el impuesto. En cualquier caso, el departamento de Flaquer espera que Madrid compense las arcas del Consell con otra fuente de financiación si elimina el IAE.

El Consell tampoco acatará la ley de estabilidad presupuestaria, que exige que el endeudamiento en las instituciones no crezca. La institución insular entiende que, mientras el reglamento no está aprobado, la medida del Gobierno central tampoco es firme.