TW
0

La entrada en vigor de la ecotasa el pasado 1 de mayo ha supuesto una nueva fuente de financiación para las arcas autonómicas, que han visto cómo los ingresos por tributos que dependen de la Conselleria d'Hisenda aumentan un 16 por ciento. La Comunitat Autònoma gestionaba hasta mayo cuatro impuestos cedidos por el Estado: patrimonio, sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. La previsión de ingresos fijada en los presupuestos de este año es de 287.884.810'02 euros, de los cuales hasta septiembre se han recaudado el 73 por ciento. A esta cifra deben añadirse los 23.050.000 euros de la ecotasa "aunque este año no se ha cobrado el año fiscal entero", lo que da una recaudación global de 235.967.555'94 euros. El equipo del conseller d'Hisenda no presupuestó el impuesto ecoturístico en el presupuesto de 2002 a causa del recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de José María Aznar. El Tribunal Constitucional suspendió la aplicación del impuesto durante seis meses, hasta que el 15 de enero decidió levantar la medida cautelar.

Los datos que dispone Hisenda de los nueve primeros meses de este año confirman la tendencia del primer semestre en el sentido de que la desaceleración económica no ha implicado una reducción de las operaciones de compraventa. Así lo demuestran los ingresos del impuesto de transmisiones patrimoniales, ya que hasta septiembre ha aumentado la recaudación en siete millones de euros en relación al mismo periodo de 2001. Este tributo grava las operaciones de compraventa de bienes y derechos que integran el patrimonio de las personas, así como la constitución de los derechos reales, préstamos, fianzas, alquileres, pensiones y concesiones administrativas. Consecuentemente, al aumento de las transmisiones también se incrementa el dinero ingresado por los actos jurídicos documentados, que se pagan cuando son necesarias las escrituras notariales, mercantiles y adminitrativas. Así, de los 41'03 millones de euros recaudados en septiembre de 2001 la cifra se ha situado este año en 43'7 millones.

Al contrario, el impuesto de patrimonio, que grava la titularidad de bienes y derechos de los ciudadanos, experimenta un grado de ejecución inferior al año pasado en el período analizado en, al pasar de los 26 millones en 2001 a los 25'7 millones este año. En porcentaje, en 2001 por estas mismas fechas se había recaudado el 108 por ciento, mientras este año se ha ingresado el 93 por ciento. Finalmente, los ingresos del tributo de sucesiones ha aumentado y se han recaudado 28'5 millones.