Menéndez evitó pronunciarse sobre la actitud del Ministerio de
Fomento ante la petición realizada por el Govern para que sea
Madrid el que aumente este porcentaje. En este sentido apuntó que
las ayudas a la insularidad están concretadas en los créditos del
Ministerio, «y están incluidos los descuentos del 33% del precio
que sea. Cuando sube el precio de la tarifa aérea, sube el
porcentaje de la subvención. La ayuda del Estado será siempre la
misma», puntualizó.
Al ser preguntado por la decisión de AENA de subir las tasas
aeroportuarias a partir de 2003, alrededor de un 5%, y la decisión
de las compañías aéreas de repercutir este alza en el precio de los
billetes (2%), comentó que dicho aumento, que será aprobado en el
Congreso próximamente, «se encuadran dentro de las previsiones
económicas del Gobierno, dado que las tasas aeroportuarias
españolas son las más bajas de la Unión Europea. La subida de
precios no se deben a las actuaciones regulatorias de la
Administración, dado que en un sector liberalizado como es el
transporte aéreo son las propias compañías las responsables y los
usuarios son libres de elegir ».
El eurodiputadado y ponente en esta jornada, Carlos Ripoll,
calificó de «maquillaje político» la petición del Govern sobre las
rutas de servicio público. Asimismo, dejó claro que el Govern
«tiene las medidas económicas y capacidad financiera suficiente
para aumentar el descuento del 33 al 50%, de ahí que no tiene que
optar por esperar a que Madrid sea el que tome la decisión final.
El Govern debe saber asumir sus decisiones y responsabilidades al
no haber demostrado tener capacidad de diálogo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.