TW
0

Los sindicatos Stei-i, FE-CCOO y FETE-UGT de Balears han convocado una huelga en la enseñanza pública para el próximo martes 29, a la que se ha adherido la Plataforma per l'Ensenyament Públic, integrada, además, por el Sindicat d'Estudiants, la Coodinadora d'Estudiants dels Països Catalans, Espai Jove-Juventuts Socialistes de Balears, FAPA y Escola d'Estiu de Mallorca. Esta será la primera acción de protesta conjunta de profesores, padres y alumnos contra el proyecto de Ley de Calidad en Balears, que la Plataforma califica de «segregador, insolidario y penalizador del trabajo docente de la enseñanza pública».

Así lo destacó ayer el secretario de Organización del Stei-i, Gabriel Caldentey, quien aseguró que «esta protesta social además de legítima es necesaria, y si el Gobierno del PP insiste en ignorarla le pasará factura». La portavoz de CCOO, Assumpta Massanet, reclamó ayer «el apoyo de todos los docentes para la huelga», mientras que el portavoz de UGT, Andreu Ferrer, añadió que «esta ley no da respuesta a ninguno de los problemas más graves que afectan a la educación, pues no se puede solventar por decreto el que los alumnos se esfuercen más». A su juicio, «se está perdiendo una oportunidad esencial para la educación y no nos podemos permitir un sistema educativo al estilo 'Operación Triunfo'».

Desde la FAPA, Catalina Esteva se refirió a la escasa participación que la ley de calidad ofrece a los padres y desde el Sindicat d'Estudiants, Joan Segura aseveró que «entre todos podemos hacer retroceder al Gobierno». Para la CEPC, es inaceptable la falta de apoyo de la ley da la enseñanza de la lengua catalana. El representante de Escola d'Estiu, Pere Segura, apostilló que «a una escuela del siglo XXI no se le pueden aplicar soluciones de principios del siglo pasado».