TW
0
CARMEN RUIZ El Consell de Mallorca propone un pacto entre todos los partidos de las Islas para desbloquear el convenio con la Administración central que permitiría la inversión de 340.000 euros (57.0000 millones es pesetas) en la red viaria de Balears. Gonzalo Aguiar, jefe insular de Carreteres, argumenta que «un pacto con todos los partidos implicaría que el convenio no estuviese sometido a cambios según el color político de los gobernantes. Si se continúa así, cada vez que haya elecciones y gane un partido supondrá volver a empezar de nuevo en materia de carreteras», argumenta.

El Consell plantea un pacto básicamente sobre los cuatro ejes viarios más importantes de Mallorca "carretera de Manacor, Inca-Alcúdia, s'Arenal-Llucmajor y Palma-Peguera". El organismo insular mantiene que con la inversión del Gobierno central y la del propio Consell en un horizonte de 5 a 10 años, la red viaria de Mallorca puede mejorar de forma considerable si hay una idea clara de los proyectos que se quieren desarrollar.

«Del planteamiento de desdoblamiento a autopista se puede estar muy lejos o muy cerca. Se puede encontrar un modelo de carretera consensuado», agrega Aguiar. A juicio del director insular de Carreteres, «es preciso forzar un pacto de estado sobre las infraestructuras viarias, ya que son elementos básicos para el desarrollo económico de las Islas». En la actualidad, el convenio de carreteras está bloqueado debido a la negativa del Pacte de Progrés de no construir nuevas autopitas, tal y como figura en el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, el proyecto de presupuestos del Consell Insular de Mallorca para el año próximo, que fue presentado ayer por el conseller Miquel Angel Flaquer, prevé destinar 39'4 millones de euros para carreteras, lo que supone un incremento del 88'01 por ciento en relación al actual ejercicio. Los presupuestos incluyen unas inversiones reales en carreteras de 26 millones de euros, aunque a esta partida deben añadirse las transferencias a otras instituciones para que construyan nuevas infraestructuras viarias.