TW
0

La temperatura media de Balears ha aumentado en los últimos 25 años por encima de la del planeta, aseguró ayer Sergio Alonso, catedrático de Física de la UIB, durante la conferencia que pronunció en el Centre de Cultura de Sa Nostra sobre «Cambio climático: implicaciones ambientales y políticas de respuesta». Alonso explicó que, durante el siglo XX, la temperatura del planeta se ha incrementado en una media que oscilaría entre 0'4 y 0'8 grados centígrados.

En Balears no hay datos que abarquen la última centuria, pero proyectando las temperaturas de los últimos 25 años sobre todo el siglo XX, el aumento oscilaría entre 7 y 9'5 grados centígrados, lo que, según Alonso, «resulta muy preocupante», aunque reconoce que sólo es una proyección. En cuanto a las precipitaciones, el catedrático indicó que, en los últimos 50 años, «las lluvias en las Islas se han reducido de manera espectacular, unos 100 litros por metro cuadrado. Estableciendo una simulación de escenarios, Balears podría ver reducidas sus precipitaciones en 200 litros por metro cuadrado en el año 2100».

Según esta misma simulación de escenarios, Eivissa quedaría fuera de esta disminución de las lluvias e incluso podría aumentarlas un 3 por ciento. Sin embargo, Mallorca y Menorca sí registrarían menos precipitaciones. A nivel planetario, Alonso destacó que el aumento de temperaturas producido en la segunda mitad del siglo XX ha sido el más intenso de los últimos mil años, lo cual demostraría el decisivo papel de la actividad humana en la intensificación del efecto invernadero, «que es un proceso natural.