La temporada de pesca se inició este año un poco más tarde. Foto: P.B.

TW
0

La temporada de pesca de la llampuga ya está llegando a su fin y, con este motivo, el director general de Pesca del Govern, Sebastià Covas, hizo ayer un primer balance de los resultados obtenidos. El espacio elegido para dar a conocer los fríos datos estadísticos fue la pescadería del Mercat de l'Olivar, tan fría como las cifras, pero sólo por estrictas razones de temperatura y conservación, ya que, por lo demás, la pescadería es una de las zonas más animadas y cálidas de cualquier mercado.

En su recorrido por la zona, Covas estuvo acompañado por la regidora de Comerç i Consum del Ajuntament de Palma, Lys Riera. El responsable de Pesca del Govern recordó que la temporada se había iniciado este año un poco tarde. «Desde el 1 de septiembre al 30 de octubre se han capturado 91.377 kilos», destacó. El año pasado se recogieron 189.000 kilos. «Hay que tener en cuenta que en 2001 se registró una cifra récord», prosiguió. Las cifras de 1998 y 1999 son más parecidas, en cambio, a las de este año.

Covas destacó que se trata de un producto asequible económicamente, pese al aumento del precio medio registrado en 2002. El director general de Pesca también recordó que este año se ha celebrado una muestra de la llampuga en Cala Rajada, a la que acudieron 10.000 personas y en la que quedó demostrado que la llampuga se puede cocinar de veinte maneras diferentes. Como mínimo. Por tanto, si bien no se llega a la variedad de platos que se pueden preparar con un producto como las gambas, según explicaba a Forrest Gump su amigo Buba, las posibilidades culinarias de la llampuga son numerosas.