TW
0
F.OLIVA «Detrás de las agresiones a menores siempre hay un agresor, pero también un cobarde que calla». Quien así se expresa es el psicólogo y ex Defensor del Menor -desde 1996 hasta 2001-, Javier Urra, que se encuentra este fin de semana en Palma para participar en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria con una conferencia sobre el futuro de la infancia. Urra, invitado a ofrecer una conferencia ante los 2.000 especialistas sanitarios en la infancia reunidos en la capital balear, explicó en rueda de prensa que el concepto de maltrato infantil debe ir más allá de las agresiones físicas y contemplar también la violencia psíquica y sentimental.

Urra, que ahora ejerce como psicólogo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, afirmó ayer que la tarea de los pediatras, que mantienen una actitud de «valentía» a la hora de denunciar los maltratos infantiles, «no está suficientemente valorada por la sociedad». Urra opina que «actualmente hay mucho más maltrato en los niños que en las mujeres. Ésta es una realidad clamorosa». Para Urra «no hay que mencionar sólo el maltrato físico que sufren los menores, sino también el psíquico, a menudo más importante porque lesiona la autoestima del niño».

El psicólogo, que cuenta con una amplia experiencia en el campo infantil, opina que «la desavenencia afectiva de los padres propicia un ambiente negativo para los niños. Lamentablemente, tiene que decirse que hay niños que no son queridos». Por otra parte, Urra criticó el hecho de que «madres separadas denuncien que su ex marido abusa sexualmente de los niños de forma falsa. Muchas veces, después de investigar este tipo de denuncias nos hemos encontrado con que son falsas». Según Urra, la guerra por la custodia de los hijos entre padres separados constituye también «un maltrato para el niño».