TW
0

El conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, aseguró ayer que la ley de suelo, que se encuentra en fase de negociación con los partidos del Pacte, tiene como vocación la protección del suelo rústico. El conseller explicó los objetivos de este texto normativo en el transcurso de la inauguración de las Jornadas sobre la Ley del Suelo, organizadas por el Col.legi d'Arquitectes y que contaron con una gran asistencia de público.

Francesc Quetglas informó a los asistentes a las jornadas de que la ley incluye nuevas modalidades de suelo, además de las ya tradicionales de urbano, urbanizable y rústico. Esta novedad se basará en el grado de consolidación de los solares. Otra de los objetivos que persigue el Govern con este proyecto es la regulación de mecanismos que permitan sacar al mercado parte del suelo que existe, pero que está retenido, tal y como pone de manifiesto el reciente estudio sobre la capacidad de alojamiento del suelo vacante. Esta figura es el agente urbanizador.

El conseller añadió que el texto no establece un modelo uniforme de urbanismo y pretende ser un avance hacia el municipalismo, al reforzar el papel de los ayuntamientos en materia urbanística. El texto busca también fomentar el uso disponible de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial.

Con respecto al imparable aumento del precio de la vivienda, el conseller d'Obres Públiques se mostró convencido de que la abundancia o carestía del suelo no guarda relación con el precio final de las obras, que se rige por otros mecanismos. Para Quetglas, por ejemplo, el aumento del precio responde más a la demanda de mercados diversos que convergen en las islas.