TW
0

Los máximos dirigentes de los sindicatos CC OO y UGT de Balears y de las patronales Caeb y Pime-Balears elogiaron ayer el afán de consenso en torno a su propuesta de pacto por la calidad del turismo demostrado por el presidente del Govern, Francesc Antich, con el que mantuvieron una larga reunión. Antich explicó tras el encuentro que, además de su decálogo por la calidad turística, les informó de la visita a Mallorca el próximo día 13 del presidente de Alemania, Johannes Rau, y del proyecto que se presentará al Gobierno para que declare servicio público los vuelos interinsulares. Antich subrayó que su propósito es que los agentes sociales estudien sus diez propuestas para la mejora de la calidad del turismo y planteen sus propias aportaciones.

«Lo positivo es encontrar puntos de acuerdo», aseguró el presidente, para quien es «prioritario» el desarrollo consensuado del último punto de su decálogo «la promoción de la imagen de las Islas Baleares». Sin embargo, señaló que entiende que algunas «cuestiones más profundas» requerirán un mayor esfuerzo de consenso porque «con algunos de los sectores la situación es difícil». También explicó a los dirigentes de los principales agentes sociales las iniciativas de su Govern para el desarrollo del Régimen Especial de Balears (REB), como el estudio para lograr una reducción de costes en el transporte marítimo.

Por su parte el presidente de la Caeb, Josep Oliver, aseguró que las organizaciones que integran su patronal estudiarán con detalle los puntos básicos del pacto turístico propuesto por Antich. «No es un tema fácil, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir mejoras para la Comunitat Autònoma, sobre todo de imagen turística, que nos hace falta», apuntó. El secretario general de CC OO, Josep Benedicto, destacó el «excelente clima» del encuentro e indicó que, a falta de nuevas aportaciones, su sindicato cree que la calidad turística debe tener como un elemento de apoyo «la calidad de la contratación».